Newsletter

Buscar

Fructificación del Castaño 

El fruto


Erizo y CastañasLas flores femeninas generalmente se agrupada cada tres en el interior de un involucro o cúpula de brácteas espinosas.

La transformación de estos últimos dará el erizo, involucro verde espinos.

En el interior del erizo se encuentran las castañas (normalmente hay tres), fruto seco de tipo aquenios.

Cada uno está formado por una cáscara delgada y coriácea que contiene un grano.

Cada flor femenina contiene varios óvulos (generalmente seis), puede dar un fruto en uno o varios núcleos. En el primer caso, el fruto no se divide y se llama marrón, en el segundo el fruto se divide y se llama castaña.

En Francia, se denomina marrón cuando hay un promedio de menos del 12% de fruto eclosionado (el núcleo del fruto está separado en dos partes por la segunda piel) y castaña para las variedades con más del 12% del fruto dividido.

En el lenguaje común, tendemos a llamar « marrón » a todas las castañas de gran calibre o a emplear este término para referirnos a productos derivados de la transformación de la castaña: crema de marrón, glaseado de marrón…

La castaña y el marrón son el mismo fruto, pero no deben confundirse con el fruto del castaño de Indias, el cual no es comestible.


Madurez del fruto

El periodo de madurez se caracteriza por la caída de los frutos o de los erizos, estos últimos se encuentran más o menos abiertos en su madurez.

En ciertas variedades, como Marigoule o Bouche de Bétizaz, caen todos relativamente en grupo.

Por el contrario, en otras variedades, como Sardonne, su caída es más espaciada.

Periodo de madurez media de variedades de castaños

Periodo de madurez media

Variedades Polinizadoras : Marron de Chevanceau, Belle Epine y Marsol