Newsletter

Buscar

Floración del Nogal

Presentación del sistema floral del Nogal

            

   

                

 

 

 

 

 

Flor Femenina                                             Flores masculinas


En el nogal común, Juglans regia L., con excepción de ciertos tipos de Asia Central, las inflorescencias son unisexuales.

Las inflorescencias masculinas son diferentes de las femeninas, y se encuentran sobre el mismo árbol.

El nogal se dice que es un árbol monoico.


La polinización

El nogal común es una especie autógama. En todas las ocasiones, por la mayor parte de variedades, la autofecundación solamente es posible unos pocos días.

En primer lugar su  corta duración del polen y la corta receptividad de los estigmas y, finalmente, la gran diferencia entre la floración plena masculina y la femenina de una misma variedad.

Esta dicotomía es característica de un gran número de variedades, éstas son llamadas protandras.

Floracion de variedades de nogales

Escala de la precocidad media del brote y dela floracion masculina y femenina en 10 variedades de nogal

La polinización puede verse comprometida por condiciones climáticas desfavorables, como: la lluvia, temperaturas demasiado bajas o por vientos demasiado violentos que provocan la caída de los amentos justo antes de la floración, provocando la dispersión del polen fuera del vergel.

Finalmente, un tiempo demasiado caluroso, en el momento del brote, adelantará el proceso de floración masculina lo que aumentará la dicotomía con la floración femenina.

Por consecuente, es muy importante introducir en el vergel polinizadores de floración más tardía que los de la variedad principal (La elección de los polinizadores se indica en cada una de las variedades en nuestro catálogo)

Las flores femeninas del nogal no son polinizadas por insectos. La polinización es únicamente anémofila (La información sobre el número y disposición de polinizadores en el vergel se encuentra en la sección “Ayuda a la plantación”).