Newsletter

Buscar

Polinización y Fructificación del Castaño

Presentación del sistema floral del castaño                

 

 

 Las inflorescencias masculinas son diferentes a las femeninas, y se encuentran sobre el mismo árbol.

El castaño se dice que es monoico.

 

 

  Flor femenina                                                                                                                    Flor masculina



 Las flores masculinas se agrupan sobre amentos unisexuales, o bien sobre la parte superior de los amentos andrógenos teniendo en su base las inflorescencias femeninas.

Según la presencia o ausencia de estambres y, por otro lado, la longitud del filamento comparado al perianto, las variedades del castaño pueden ser:

  • Astaminadas : Sin estambres, por lo que sin polen

  • Braquistaminadas: Filamentos de los estambres de 1 a 3 mm de long, las anteras no sobrepasan el perianto: muy poca cantidad de polen.

  • Mesostaminadas: Filamentos de los estambres de 3 a 5 mm de long, las anteras sobrepasan un poco el perianto: poco polen

  • Longuistaminadas: Filamentos de los estambres de 5 a 7 mm de long, las anteras sobrepasan mucho el perianto: polen abundante.

Los castaños astaminados son machos estériles, los braquistaminados y mesostaminados son prácticamente lo mismo. Solo las variedades longuistaminadas tienen una capacidad polinizadora real.

La polinización

La fecundación cruzada es una regla obligatoria sobre los castaños. La autofecundación da resultados muy débiles, aun siendo castaños longuistaminados.
Es primordial distribuir, sobre el vergel, árboles polinizadores bien diferenciados de la variedad base para poder obtener una recolecta abundante.
Además, se han de elegir diferentes polinizadores que cubran, lo mejor posible, el periodo de receptividad de las flores femeninas (La elección del polinizador es indicada para cada una de las variedades dentro de nuestro catálogo).

Las condiciones climáticas durante la floración, de mitad de Junio a mitad de Julio, influenciará sobre el modo de polinización y su eficacia.
Por normal general, una temperatura cálida y una higrometría base favorecen la liberación del polen, que será transportado por el viento o por los insectos (La información sobre número y disposición de polinizadores en el vergel se encuentra en la sección “Ayuda a la plantación”)

  • En regiones donde la higrometría es baja (Sudeste mediterráneo e Italia), el viento diseminará de modo eficaz el polen: polinización anemófila

  • En regiones más húmedas (Oeste y Sudoeste Francés), el polen se vuelve viscoso, limitando la acción del viento. Es entonces que los insectos, en su gran mayoría las abejas, son los que aseguran la polinización: polinización entomófila.

 


La miel producida es muy buscada y considerada como irremplazable por los amateurs.

Esta es una miel amarga, amaderada y una de las más fuertes y persistentes.

De color oscuro, posee un olor pronunciado y se mantiene mucho tiempo líquida.

polinización del Castaño por la abeja

(Foto : bal-des-avettes.com)